lunes, 14 de noviembre de 2016

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN.



1.- Explica las diferencias entre: heredado, adquirido e innato.
Lo heredado responde a lo que viene marcado en nuestro código genético, tanto si se manifiesta, queda oculto o simplemente permanece latente. Hablamos de adquirido si el desarrollo de una determinada característica depende del medio. Lo innato, hace referencia a lo que traemos al mundo al nacer y supone, por lo menos, treinta y seis semanas de adquisiciones ambientales en ele seno del vientre materno.

2.- En la base de nuestro comportamiento se encuentran tres factores importantes, que son ...
Los genes, el sistema nervioso y el sistema endocrino.

3.- Señala las diferencias entre fenotipo y genotipo.
El genotipo es la estructura genética con la que tu naces, y el fenotipo lo que se puede apreciar de esta estructura genética con la que se nace.

4.- Explica brevemente qué es una neurona y para qué sirve.
Es la célula básica del sistema nervioso, que no se reproduce. En caso de que se destruyan, no se reponen. La neurona se compone de un cuerpo celular y unas prolongaciones llamadas dendritas. Una de estas es más larga que las demás y se llama axón. La función principal de la neurona es la conducción del impulso nervioso.

5.- ¿Qué es la sinapsis?
El impulso nervioso pasa de una neurona a otro a través de las dendritas. EL impulso nervioso desemboca en el cuerpo o las dendritas de la siguiente neurona y esta conexión recibe el nombre de sinapsis. Ese impulso salta de una célula a otra a pesar de la barrera que suponen las membranas celulares, gracias a los neurotransmisores que son liberados por la neurona emisora y captadas por la receptora, que a su vez excita y propaga el impulso a la siguiente.

6.- ¿Qué es el cuerpo calloso y para qué sirve?
Es una espesa red de axones y sirve para comunicar ambos hemisferios cerebrales.
7.- ¿Qué son los instintos?
Son una especie de comportamientos heredado de la clase animal.

8.- ¿Qué papel desempeñan las hormonas? Nombra tres glandulas endocrinas y las hormonas el que producen.
Producen efectos manifiestos sobre: el desarrollo corporal, el metabolismo, el desarrollo mental, el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y sobre la conducta emocional. 
La hipófisis o pituitaria produce hormonas como la hormona del crecimiento, tirotropa y la gonadotropa.
El tiroides segrega la tiroxina.
Las suprarrenales segregan la hormona cortical y la adrenalina. 

9.- Señala las partes que componen el Sistema Nervioso Central.
Dentro del encéfalo se encuentra: el tronco cerebral, el cerebelo, el cerebro y el diencéfalo. También esta formado por la médula espinal.

10.- Señala algunas de las funciones de los hemisferios cerebrales (izquierdo y derecho)
El hemisferio derecho controla la parte del cuerpo izquierda y viceversa. El hemisferio izquierdo controla el lenguaje. Y también controla habilidad numérica y del pensamiento analítico. EL lado derecho dirige las habilidades espaciales complejas, como percepción de patrones y aspectos de ejecución artística.

11.- Explica por qués los denominados movimientos reflejos son involuntarios.
La respuesta sale directamente desde la médula espinal, sin pasar antes por el cerebro, lo que hace que no lo podamos controlar.

12.- Explica la relación entre el comportamiento y el sistema endocrino.
El sistema endocrino es el tercer determinante de la conducta humana. Las relaciones entre el equilibrio psicológico, estabilidad emocional y sistema endocrino son importantes y recíprocas: hormonas y conducta se interfieren entre sí. 

13.- Una vez hayas leído el texto "Una hormona muy actual", contesta
a) ¿Qué es el ritmo circadiano?
Es el ritmo que necesita nuestro cuerpo, unas horas de comida, unas horas de sueño, de comida, de descanso... Si se cambia este ritmo necesitamos un tiempo de adaptación al nuevo.

b) ¿Qué es la fototerapia
La fototerapia es una técnica de tratamiento que emplea radiaciones electromagnéticas de origen natural o artificial para el tratamiento de enfermedades.

14.- Reflexiona, en base a los textos leídos:
- ¿Son diferentes los cerebros del hombre y de la mujer?
Si. Los hombres han desarrollado una serie de características diferentes a las que desarrollan las mujeres debido a que en la prehistoria los hombres realizaban unas labores y las mujeres otras. En cuanto a propiedades físicas también son diferentes debido a que el del hombre es ligeramente mayor y el de la mujer tiene más pliegues. Por ejemplo los hombres reaccionan con más agresividad para demostrar sus sentimientos y las mujeres recurren al habla.

15.- ¿Qué medios técnicos médicos se utilizan para estudiar el cerebro?
Se ha utilizado la estimulación eléctrica de determinadas áreas nerviosas, la anestesia de corta duración y el estudio de zonas lesionadas y/o extirpadas. Las más modernas son: la electroencefalografía, la resonancia magnética nuclear y el scáner o TAC. 

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