jueves, 16 de febrero de 2017

ACTIVIDADES DE COMPRESIÓN. TEMA 5.

3.- Escribe una definición de Aprendizaje.
El aprendizaje constituye un proceso por el cual se adquiere o modifica una conducta como resultado de la experiencia. Pero no todo cambio en la conducta es resultado de la experiencia.

4.- ¿Cuáles son los elementos el Condicionamiento Clásico?
-Estímulo neutro.
-Estímulo incondicionado.
-Respuesta incondicionada.
-Estímulo condicionado.
-Respuesta condicionada.

5.- Escribe las diferencias entre: Refuerzo positivo y refuerzo negativo.
Un refuerzo positivo hace que aumente la probabilidad de ocurrencia de la respuesta presentando al sujeto un estímulo positivo después de que haya emitido la respuesta previamente definida.
Un refuerzo negativo también hace que aumente la probabilidad de ocurrencia de una respuesta porque se reduce o elimina un estímulo desagradable o negativo para el sujeto.

6.- Explica las diferencias entre Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante o Instrumental.
El condicionamiento clásico se refiere a aquellas conductas que son producidas por un estímulo automáticamente, como la salivación en presencia de la comida. El condicionamiento operante, se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo obtendrá una recompensa o evitará un castigo.

7.- Explica la importancia del Aprendizaje por imitación en el aprendizaje de los niños.
Es importante debido a que los niños siempre se fijan en las acciones de sus padres, ya que son unos referentes para ellos. Por eso la mayoría de las acciones que realizan los niños son imitadas de los padres. Por ejemplo, si los padres fuman durante el crecimiento del niño, el niño aprenderá que fumar no es nada perjudicial para la salud, porque si lo fuera el mismo padre no lo haría.

8.- Señala los aspectos principales de la teoría de Piaget sobre el aprendizaje.
La fundamentación teórica de la psicología cognitiva se inspira en la obra de Piaget, para quien el aprendizaje posibilita una mejor adaptación de los organismos al medio ambiente.

9.- ¿Qué es el aprendizaje significativo y qué condiciones deben darse?¿Qué autor es el más destacado en este concepto?
Se halla encuadrado dentro de la concepción constructivista del aprendizaje y se refiere a la posibilidad de que un contenido debe ser aprendido, puede tener significado para el alumno si realiza dicho aprendizaje a partir de lo que él conoce como acerca de ese contenido. EL autor más destacado en este concepto es Ausubel. Las condiciones que deben darse son:
-Que el contenido sea potencialmente significativo.
-Que el alumno este motivado.

10.- Explica el Condicionamiento de defensa de Bekhterev.
El condicionamiento de defensa es el estímulo incondicionado es una descarga eléctrica. Lo que hizo Bekhterev fue aparear un sonido y una descarga eléctrica en una pata delantera del perro. El sonido no tuvo inicialmente ningún efecto. Después de varios sonido-descarga eléctrica, además de suscitar la flexión de la pata, también provocaba miedo.

11.- ¿Qué es la "Ley del efecto" y a qué autor se debe?
Se debe al autor a Thorndike. La ley del efecto se basa en manifestar que cuando las acciones de un animal, son acompañadas o seguidas de una experiencia satisfactoria, el animal relacionará tal ejecución con la satisfacción obtenida, y estará más propenso a ejecutar las mismas acciones si se encuentra en situaciones similares.

12.- Reflexiona y comenta la frase: "El mejor aprendizaje es aprender a aprender"
Porque si se aprende una cosa, pero no sabemos retenerla en nuestra mente debido a que no sabemos aprender, no habrá servido de nada ese aprendizaje. Pero si nuestras bases de aprendizaje son buenas, y sabemos aprender a aprender, el aprendizaje adquirido ha valido de mucho, y le retendremos siempre en nuestra mente.

13.- ¿En qué consiste el aprendizaje por imitación u observación? ¿Qué autores
introdujeron dicho concepto? 
Se denomina como un aprendizaje sobre una base vicaria, por medio de la observación de la conducta de otra persona y de las consecuencias que dicha conducta tiene sobre ella. Los autores fueron Bandura y Walters.

14.- De las siguientes Instituciones Socializadores, ¿Quién crees que contribuye más a tu aprendizaje?
Familia, Amigos, Centro Educativo, Medios de Comunicación
Todas influyen casi por igual al aprendizaje, pero todas de diferentes formas. La familia y los amigos contribuyen mucho porque gastamos mucho tiempo de nuestra vida con ellos, al igual que en el centro educativo, que básicamente vamos para aprender, por eso influye en nosotros mucho, pero aprendemos diferentes cosas que aprendemos con la familia o amigos. Y creo que de los medios de comunicación si es verdad que aprendemos muchas cosas, pero creo que es el medio por el que menos aprendemos.

15.- Reflexiona sobre los efectos del castigo.
No se aprende ninguna respuesta nueva y aceptable mediante el castigo. El refuerzo ayuda a nuevas respuestas. Y lo que puede ser un castigo para algunos, resulta reforzante para otros.

16.- Escribe tu opinión sobre la utilidad de las Técnicas de Estudio en el aprendizaje.
Pienso que son unos recursos que nos hacen lograr un estudio más eficaz.

17.- Busca información sobre la Dislexia y escribe un artículo sobre ello.
La dislexia es una alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se alteran el orden de letras, sílabas o palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario