jueves, 2 de marzo de 2017

ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN.

1.- Los investigadores señalan que podemos aprender de diferentes maneras, que son:
-La habituación.
-Aprendizaje asociativo.
-Asociativo y cognitivo.

2.- Los tipos de Condicionamiento Clásico son:( Verdadero, Falso).
c) Condicionamiento apetitivo y de defensa.

3.- Señala las diferencias entre Condicionamiento Clásico y Operante.
El condicionamiento clásico se refiere a aquellas conductas que son producidas por un estímulo automáticamente, como la salivación en presencia de la comida. El condicionamiento operante, en cambio, se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado haciéndolo (operando sobre el ambiente) obtendrá una recompensa o evitará un castigo. 

4.- ¿Qué autor explicó la Ley del Efecto y que manifiesta?
Thorndike. Manifiesta que cuando las acciones de un animal, son acompañadas o seguidas de una experiencia satisfactoria, el animal relacionará tal ejecución con la satisfacción obtenida, y estará más propenso a ejecutar las mismas acciones si se encuentra en situaciones similares. 

5.- Escribe una definición de Aprendizaje.
El aprendizaje constituye un proceso por el cual se adquiere o modifica una conducta como resultado de la experiencia. Pero no todo cambio en la conducta es resultado de la experiencia. La maduración física está relacionada en gran medida relacionada con este cambio de conducta, aunque también puede intervenir el aprendizaje.

6.- Señala las diferencias entre los Programas de refuerzo de razón y de intervalo.
En los programas de razón, el criterio para la aplicación del refuerzo es el número de respuestas emitidas. El refuerzo se aplica después de que el sujeto haya emitido un cierto número de respuestas.
En los programas de intervalo, el criterio de aplicación del refuerzo es el tiempo transcurrido desde la última respuesta reforzada. Se refuerza la conducta emitida después que haya pasado cierto tiempo desde la última conducta reforzada. 
Tantos los programas de razón como los de intervalo pueden ser, a su vez, programas fijos y programas variables.

7.- ¿Qué autor acuñó el término de aprendizaje significativo?
Ausubel.

8.- Los factores que determinan la efectividad del Castigo son:
-Contingencia temporal: más vale pronto que tarde. Cuanto más pequeño sea el intervalo de tiempo entre un comportamiento dado y su castigo, más efectivo será éste.
-Constancia: cuanto más constante sea el castigo a una persona o animal, más efectivo será.

9.- Se llama refuerzo a: (Señala la respuesta correcta)
a) Un estímulo que mantiene la respuesta
b) Un estímulo que incrementa la respuesta.
c) a y b son correctas.

10.- Los tipos de aprendizaje señalados dentro de las Perspectivas Cognitivas son:(Señala los autores)
-Piaget: asimilación y acomodación.
-Edward Tolman- aprendizaje latente.
-Bandura y Walters: aprendizaje por observación o imitación.
-Bandura: autorreforzamiento.

11.- Las Instituciones socializadores por excelencia son:
Familia, amigos, centro educativo y medios de comunicación.

12.- Señala si son Verdaderas o Falsas las siguientes afirmaciones:

b) Los Cognitivos señalan que el aprendizaje es también un proceso interno.
c) Los refuerzos negativos persiguen lo mismo que el castigo.
d) En el reforzamiento parcial se refuerza siempre la conducta deseada.
a) Los refuerzos positivos tratan de evitar ciertas conductas.


13.- Estar motivado para aprender es:

a) Condición necesaria y suficiente.
b) Condición necesaria, no suficiente.
c) Condición ni necesaria, ni suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario